¿Cuál es exactamente la diferencia entre chatarra de metal ferrosa y no ferrosa?
La respuesta científica es simplemente que los metales ferrosos y las aleaciones contienen hierro y que los metales no ferrosos no.
¿Pero cómo puedes diferenciar entre los dos?
Metales ferrosos
- Buenos ejemplos incluyen:
- Acero suave, carbono e inoxidable
- Fundición y hierro forjado
Los metales ferrosos se utilizan en gran medida por su resistencia y durabilidad. El acero suave, por ejemplo, es el material utilizado en la construcción de los puentes más largos del mundo y los rascacielos más grandes. Podrá encontrar metales ferrosos en la construcción de automóviles, ferrocarriles, tuberías a gran escala, contenedores industriales y viviendas, así como elementos como los cuchillos de chef de alta calidad.
La característica más negativa de los metales ferrosos es que pueden ser susceptibles a la oxidación cuando se exponen a los elementos durante un período prolongado de tiempo. Las principales excepciones son el hierro forjado (que es tan puro en hierro que resiste la oxidación) y el acero inoxidable (que está protegido debido a su alto contenido de cromo).
La mayoría de los metales ferrosos son magnéticos en cierta medida, por lo que es útil en la creación de electrodomésticos y motores.
El metal ferroso es actualmente uno de los materiales más reciclados del mundo, con 500 millones de toneladas utilizadas para producir 1.300 millones de toneladas de acero solo en 2008.
Metales no ferrosos
- Ejemplos comunes incluyen:
- Aluminio
- Latón
- Cobre
- Níquel
- Estaño
- Dirigir
- Zinc
- Oro
- Plata
Aunque los metales no ferrosos aún pueden ser muy fuertes, generalmente se usan por sus características individuales. Por ejemplo, los metales no ferrosos son típicamente más maleable y livianos, lo que los hace ideales para situaciones que demandan resistencia sin gran peso: como en el enlatado o en la construcción de aeronaves.
A menudo encontrará metales no ferrosos usados en el exterior debido a su alta resistencia al óxido y la corrosión, lo que los hace ideales para tuberías de agua, techos y señales de tráfico.
Los metales no ferrosos tampoco son magnéticos, por lo que se usan con frecuencia para cosas como pequeños componentes electrónicos y cables.